Somos una institución de carácter oficial que imparte una educación de calidad enmarcada dentro del modelo pedagógico SOCIAL COGNITIVO, con un selecto grupo de  docentes.   La Institución posee un convenio con el SENA, para la formación de estudiantes competentes en las modalidades de TÉCNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. 

Contamos con una población estudiantil de más de 1600 estudiantes entre los cuales se encuentran niños con limitación visual ( pérdida parcial o total ), integrados con los demás compañeros dentro de las aulas regulares de clase, con una docente de apoyo que les trabaja la parte del braille.

Historia

El 28 de Septiembre de 1960 fue registrada la primera copia de Escritura Pública número 4181, otorgada el 19 de Septiembre de 1960 en la Notaría Segunda del Circuito de Bogotá por medio de la cual Carlos Madero Madero vende al Instituto de Crédito Territorial los derechos de dominio y posesión de un lote de terreno dentro del área urbana de la ciudad de Barranquilla que se denominaría “La Magdalena”, de 42.6 hectáreas, con los siguientes linderos: Norte, con los terrenos del barrio Buenos Aires hasta un poste de luz situado sobre la carretera de Carrizal y parte de terreno de los señores Paccini Santodomingo; Sureste, parte de los terrenos de los señores Paccini Santodomingo y de los señores Berdugo González, hoy barrio San Nicolás; Oeste, parte del barrio Buenos Aires; Oriente, barrio Las Palmas.

Los habitantes de este barrio fueron construyendo sus viviendas a través de esfuerzos propios; el I.C.T. puso un diseño de casa que hoy en día es la Casa Cural, además instaló unos lavaderos públicos que hoy en día es la Institución Educativa Distrital La Magdalena. Además, existían unas bodegas donde entregaban materiales de construcción y eran administrados por el I.C.T., hoy lo conocemos como el Colegio Marco Fidel Suárez y el Polideportivo La Magdalena.

El I.C.T. asignó áreas específicas para lavaderos públicos por la carencia en este momento de servicios de acueducto con la visión que estos más tarde fueran áreas comunitarias y además asignadas para iglesia, educación y recreación.

Para el mes de Marzo de 1967, la Acción Comunal hizo de los baños públicos del barrio una caseta y la adoptó para una escuela de primaria con el Número 61 para Niñas, situada en la Carrera 7 No. 41-59, y fue nombrada la señorita Ana Cecilia Caballero Mercado (Directora); en 1971 la licenciada Carmen Mercado de De Moya ocupó este cargo.

En 1975 el I.C.C.E. (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares), construye tres (3) aulas, la vivienda del Celador y tres (3) baños en la sede No. 1 de la Institución. Debido a la ampliación de la cobertura, las aulas construidas se hicieron insuficientes; por tal razón, se procedió a realizar rifas y cines para la construcción de la Rectoría y otras aulas. Cabe destacar la colaboración que hizo para esta obra la Acción Comunal, pues fueron ellos quienes donaron la estructura metálica del techo de los tres (3) salones que siguen a la Rectoría. En 1986 se solicitó la línea telefónica, la cual fue instalada, al igual que el gas en 1996.

En 1976 el I.C.C.E. entrega un local inconcluso para la escuela, se logran estabilizar tres grupos en ambas jornadas y dos en el local inicial. Para esa fecha se organiza la escuela con nueve maestras.

La básica secundaria se inició en 1996. La Directora de Núcleo, Nieves Oñoro, presentó a la Directora, docentes y padres de familia de la Institución, la propuesta de ampliar la básica; los padres estuvieron de acuerdo y se elaboró un Proyecto, el cual se presentó a la Secretaría de Educación para su debido estudio y aprobación. En Oficio calendado Octubre 30 de 1995, emanado de la División Administrativa de la Secretaría de Educación Distrital, se da autorización para la iniciación del Sexto Grado. En 1999 se presentó el Proyecto para abrir la Media, este fue aprobado, iniciándose el Décimo Grado en el año 2000, saliendo para el 2001 la primera Promoción de Bachilleres.

En 1998, ante la necesidad urgente de un aula de clases, se pide colaboración económica a los padres de familia para adecuar el sitio anexo (local desalojado), con el fin de que los docentes de primaria que laboran en la tarde se trasladen para allá; mientras esto se realiza, un curso de secundaria recibe clases en el patio. En Febrero 02 1999, llego a ocupar el cargo de Rectora la Lic. Zaylaya Torrres Salazar la cual con la colaboración económica de los padres de familia y a la donación en materiales por parte de la Secretaría Distrital de Educación, se construyeron las dos (2) primeras aulas en la segunda planta y se pavimentó el patio; al año siguiente, esta vez sin la colaboración de la Secretaría de Educación, se edificó la Sala de Informática, la cual se dotó con computadores obsequiados por la Fundación Mario Santodomingo y un curso para Transición, hoy en día es psicorientación y coordinación, para el año 2000. La Secretaría Distrital de Educación dotó los nuevos salones con pupitres e igualmente asignó varios docentes para cubrir la necesidad, debido a la ampliación de la cobertura.

En el año 2001 con fondos educativos, al lado de la Sala de Informática, se construyeron dos (2) aulas más incluyendo la losa. En el 2002 se construyó el laboratorio en la planta baja y las oficinas en la segunda planta. En el año 2002 y mediante Resolución No. 001435 de Julio 16, el Centro Comunitario de Educación Básica No. 207 es fusionado con nuestra Institución. Este centro comunitario era una escuela Integradora, por lo tanto tenía estudiantes con múltiples limitaciones y para darles la oportunidad a estos niños y llevar el programa a plenitud optamos para que en la Institución quedaran niños invidentes y los otros fueron redistribuidos. En el 2003, mediante Resolución No. 001696 de Noviembre 18, fue autorizado el cambio de razón social de la Institución, llamada anteriormente Centro de Educación Básica y Media No. 159.

En el 2003 y 2004, se construyeron cuatro (4) salones contiguos a las oficinas incluyendo la losa y entro a formar parte el coordinador MARIO ASMEL MARTINEZ. Se logra el convenio con el SENA, en la estructura curricular venta de productos y servicios con los módulos para 10º Negociación y venta de productos y servicios; 11º Manejo al cliente. Convenio que se logra por la colaboración de los docentes que fueron los pilares para ello Lic. ETEL SILVA y MARITZA REALES SANTIAGO.

Para esa fecha se reestructura el PEI de la Institución, donde trabajó la comunidad educativa. El resultado de éste trabajo nos llevo a una reestructuración pedagógica curricular; y adoptando nuestro modulo pedagógico” MODELO SOCIAL COGNITIVO”, trabajo orientado por la Magíster DORIS DOMÍNGUEZ.

Para el 2005, se construye la losa para la biblioteca la cual se termina exitosamente. En el 2006, recibiendo la colaboración en cuanto a las divisiones del señor HENRY OSMAN y el impulso y trabajo del proyecto de Prensa Escuela. Ingresan dos docentes nombrados al plantel, Área de Humanidades y Matemáticas.

En 2007 se inicia el proyecto patrocinado por Promigas y orientado por la Universidad del valle “Proyecto de Currículo Alternativo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental”. Ingresa a la institución el Coordinador Rogelio De Los Reyes Ospina, seleccionado por el Concurso Docente del Distrito en la categoría de directivo docente coordinador al igual que la docente de Informática Eliana Beltrán Zabaleta. En este año se socializa el modelo, se inicia la elaboración de módulos, se refuerza la evaluación mediante logros e indicadores y se impulsa el Plan de Mejoramiento Institucional.

En 2008 ingresan las profesoras seleccionadas por el concurso Lilian Niño Cajamarca y Deirys Witt Marañón. Se publican los primeros módulos para el trabajo pedagógico con base en el modelo, se afianza la integración con el SENA mediante el inicio de un proyecto con 9º grado “Solución de problemas”, se refuerzan los procesos de lectura y de competencias y se inicia la articulación con el ITSA.

En 2009 se inicia el Proyecto de Calidad CRECER PARA TRASCENDER. Se refuerza el Modelo Pedagógico mediante la formación por competencias, la evaluación por desempeños y el diseño del Sistema de Evaluación Institucional de Estudiantes.

En 2010 se inaugura la sede 2 con 6 aulas, oficinas y una sala de informática. Se mejoran ostensiblemente las instalaciones de la sede principal. Se alcanza el número 45 en títulos de módulos de formación y se recibe la primera auditoría externa por parte del Proyecto Líderes Siglo XXI. Se pone en práctica el Proyecto Entornos Armoniosos Para Crecer.

En 2011 se construyen nuevas baterías de baños, oficinas en el primer y segundo piso y se mejora la dotación de la sala de informática en la sede principal  Se inicia el programa de mejoramiento personal-Proyecto de Vida UN CAMINO PARA CRECER con la elaboración de 3 cartillas de formación con orientaciones para estudiantes, padres y funcionarios del plantel. La institución participa en el Congreso de Líderes Siglo XXI en la ciudad de Cali con una ponencia sobre sus avances en Calidad, sus programas, en especial UN CAMINO PARA CRECER.

En 2012 se refuerza el proyecto de Calidad CRECER PARA TRASCENDER con el rediseño de plan Estratégico, Plan Operativo, Procesos y Procedimientos. Se fortalece el programa UN CAMINO PARA CRECER con la elaboración de 12 cartillas por parte de equipos de docentes; se recibe la auditoría final del Proyecto Líderes Siglo XXI y se logra el diploma respectivo.

En 2013 se reorganizan las gestiones y procesos de la institución mediante el trabajo de grupos que reestructuran, socializan y ejecutan procesos y procedimientos en las gestiones: Directiva, Académica, Comunitaria y Administrativa. Se inicia la reestructuración del PEI, el Manual de Convivencia, el Manual de procesos y funciones.

En el 2014 dando cumplimiento a la ley 1620, al decreto 1965 de 2013 y la guía 49 se conforma el COMITÉ ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN y se inicia la conformación de grupos de trabajo para socializar las funciones del comité  y crear la ruta de atención integral para la Convivencia Escolar, se retoma el trabajo que se había realizado en el manual de convivencia y se vuelve a reestructurar incluyendo la clasificación de las falta y clasificación de las situaciones de violencia.

Se abre para la comunidad educativa del INSEDEMAG las casas de la cultura, programa liderado por la Secretaría de Cultura abanderado por las primeras cuarentas instituciones, en donde 267 estudiantes podrán aprovechar su tiempo libre fortaleciendo su desarrollo artístico, realizando lo que gusta y con lo que se identifica, con ello podrán ser mejores personas en todos los aspectos.

Se sistematizó el proyecto de ciencias naturales mediante un proyecto liderado por secretaría de educación llamado “Sistematización de Experiencias Pedagógicas e Institucionales” en donde el objetivo es que los actores puedan sistematizar todas las experiencias significativas que se desarrollan en la institución y se abran al servicio de toda la comunidad educativa.

Para el año 2015, la institución recibe con beneplácito la noticia de que un grupo de estudiantes de undécimo grado se hacen acreedores a becas condonables del programa Ser Pilo Paga, por los resultados obtenidos en sus Pruebas Saber 11. De igual manera se logra ubicar la institución en la categoría A (según el ICFES).

En el año 2016, después de hacer un análisis en cuanto a la gestión académica institucional, se detecta la necesidad de generar estrategias que permitan mantener y fortalecer el desarrollo de la actividad académica en la institución, con el fin de mantener o en su defecto lograr la reclasificación del plantel ante el ICFES, es decir, pasar de la categoría A a la categoría A+; se le realizan ajustes al SIEE, se propone un nuevo formato de Planes de mejoramiento académico acorde a los planes de asignatura.

Para inicios del año 2017, se rediseña la Matriz curricular institucional, teniendo en cuenta los últimos insumos suministrados por el MEN, tales como los DBA, las matrices de referencia y las evidencias de aprendizaje.

De igual forma se le hace una serie de ajustes al Manual de Convivencia, se incluyen los cambios presentados en el SIEE, desarrollo de actividades según el modelo pedagógico institucional, derechos y deberes según lo establecido en la Ley de Infancia y Adolescencia.

A finales de 2017, la rectora entra en licencia, por lo que a partir de ese momento y hasta mediados del año 2018 asume la rectoría en calidad de encargado el coordinador de la jornada matinal, esp. Mario Martínez Ruiz, y en su reemplazo entra la docente de Ciencias Sociales, lic. Piedad Barros Lemus, hasta el momento en que la rectora en propiedad regresa a su cargo.

Durante el año 2018 la institución trabaja arduamente en la parte académica, en cuanto a preparación de pruebas tipo Saber 11°, con el objetivo de mejorar el índice global para subir de categoría según clasificación del Icfes.

Para el año 2019, la rectora Zaylaya Torres Salazar, se va en calidad de Comisión y en su reemplazo entra la Coordinadora Académica de la jornada tarde, Esp. Ingris Polo Cabrera, y a partir de ese momento entra a cubrir la coordinación académica la Mg. Kattia Ruiz Morgan.

Misión

La Institución Educativa Distrital La Magdalena, entidad oficial mixta e inclusiva, ofrece formación basada en  desarrollo humano integral mediante la actualización de la calidad de sus procesos y la articulación con instituciones de educación tecnológica y superior, lo cual permite a niños, niñas y jóvenes crecer como personas en competencias ciudadanas, cognitivas, comunicativas, afectivas y laborales a fin de proyectarse hacia una mejor calidad de vida en lo personal, familiar, laboral y social.

Visión

La Institución Educativa Distrital La Magdalena para el año 2023, se habrá posicionado como una entidad educativa muy superior en sus procesos pedagógicos; con una propuesta de formación integral, inclusiva e innovadora dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que posibiliten la construcción de su proyecto de vida y trascienda como agente de cambio social, cultural y ambiental.

SÍMBOLOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

LA BANDERA

Formada por dos rectángulos horizontales de iguales medidas en los colores blancos, en la parte superior, y verde, en la parte inferior, los cuales simbolizan:

Blanco: pulcritud, paz, pureza, limpieza, armonía y tranquilidad.

Verde: la naturaleza.

EL ESCUDO

Formado por una circunferencia rodeada por tres franjas con los colores de la bandera de Barranquilla, y dividida en tres franjas horizontales. En la superior, el libro y el tintero simbolizan el estudio y la sabiduría; en la central, el río y la embarcación representan el río Grande de la Magdalena y su navegabilidad y en el inferior, los árboles representan la agricultura, la ecología y el medio ambiente.

Coro:

Institución Educativa Distrital, La Magdalena un hermoso jardín que forma jóvenes de bien para el futuro de Barranquilla orgullo de mi país. El compromiso que hace resaltar el respeto, responsabilidad y el sentido de pertenencia son los valores que enaltecen mi ciudad.

I

La formación, competencia y excelencia” ese es el lema de mi institución. Aquí yo he de aprender y a tu lado crecer para lograr ser digno de mi nación. El blanco y verde son los dos colores de mi bandera que respetaré orgulloso de ti, me siento muy feliz, como estudiante persevero hasta el fin.

II

Educadores de alta calidad, grandes maestros para enseñar, con mucha rectitud guiando a la juventud, por los caminos que llevan a triunfar, son el estudio y la disciplina los dos pilares de esta institución, en el Caribe está siempre para marcar la diferencia en la educación.